a) Los cinco sentidos.
Los teóricos antiguos han llegado a la conclusión de que la facultad intelectiva que le ha sido concedida al hombre es estimulada por un instrumento con el que están conectados los cinco sentidos por medio del órgano de percepción. A este instrumento le han dado el nombre de "sentido común". Se utiliza esta denominación sencillamente por ser el juez común de los otros cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato.
El "sentido común" es activado por el órgano de percepción que está situado equidistante de él y los sentidos. El órgano de percepción funciona por medio de las imágenes de los objetos transmitidos a él por los cinco sentidos que están situados en la superficie, equidistantes de las cosas externas y del órgano de percepción...
Las imágenes de los objetos circundantes son transmitidas a los sentidos y los sentidos las transmiten al órgano de percepción. El órgano de percepción las transmite a su vez al "sentido común" y por medio de éste son grabadas en la memoria y retenidas más o menos distintamente según la importancia o poder del objeto. El sentido que está más cerca del órgano de percepción funciona con más rapidez. Y éste es el ojo, el guía principal de los otros.
La experiencia nos enseña que el ojo capta diez cualidades diferentes de los objetos: la luz y la oscuridad -la primera sirve para descubrir las otras nueve y la segunda para ocultarlas-, el color y la sustancia, la forma y la posición, la distancia y la cercanía, el movimiento y reposo.
Cómo los sentidos son los auxiliares del alma.
El alma se encuentra donde reside el juicio, y el juicio reside en el lugar llamado "sentido común", donde se encuentran todos los sentidos...[...]
Cuaderno de notas
Leonardo da Vinci
No hay comentarios:
Publicar un comentario